jueves, 9 de agosto de 2012

El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la era informacional.

Las facilidades que han creado las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que permiten la comunicación instantánea de imágenes, datos y voz, a escala mundial, han dado viabilidad al propósito de construir una economía y una sociedad globales basadas en el conocimiento.
La incorporación de las TIC’S a los procesos productivos y sociales se ha dado de manera acelerada en los países desarrollados, logrando que estos tomen una mayor ventaja sobre los países emergentes, provocando que un gran número de estos se rezaguen de nueva cuenta en sus economías tal como sucedió en la tan conocida revolución industrial.


"El conocimiento y la información han sido elementos decisivos en los modos de desarrollo, ya que el proceso de producción se basa siempre en cierto grado de conocimiento y en el procesamiento de información, lo especifico del modo de desarrollo informacional, es la acción del conocimiento sobre si mismo como principal fuente de productividad (Castells, 2002)."


El intenso desarrollo tecnológico e informativo en la esfera productiva, como en la sociedad en general, está produciendo grandes transformaciones, ya que las TIC hacen posible la automatización integral de las tareas repetitivas en los procesos industriales, aquellas que pueden precodificarse y programarse para su ejecución por maquinas.
Las TIC están remplazando a gran velocidad la forma tradicional de trabajo ya que las actividades pueden codificarse en una secuencia programable y por otra parte se fomenta el tipo de trabajo que requiere análisis, capacidad de decisión y capacidad de reprogramación en tiempo real, de creatividad y de reflexión intelectual, como una actividad que enriquece el conocimiento y el espíritu.

Con todos esos avances el sistema educativo enfrenta una nueva realidad en la esfera productiva y esta ha sido muy lenta. El sistema educativo parece inadecuado para proporcionar la nueva formación que demanda la estructura ocupacional emergente en la nueva era informacional; también se señala un problema de baja calidad en el funcionamiento del sistema educativo. No se está aprovechando cabalmente las amplias áreas de oportunidad que brindan las TIC.

El uso de la tecnología están trascendiendo la esfera de la producción y su uso transforma también los servicios (el comercio o los servicios de salud). En general se está transformando la vida en los hogares, la prestación de los servicios de gobierno, la forma de as relaciones y las comunicaciones entre los individuos.
Desde la perspectiva de la teoría del desarrollo económico, las innovaciones en general y el cambio tecnológico en particular han sido considerados factores que explican el crecimiento. Es claro que quien o quienes introducen una innovación o patentan una nueva tecnología llevan una ventaja sobre sus competidores y sobre quienes tienen que recurrir a contratos de transferencia de tecnología para acceder a esos nuevos procesos y maquinarias.

El crecimiento económico desigual en el ámbito internacional, se ha explicado en diferentes épocas a partir de diferentes factores: la cultura asociada al protestantismo, la dotación relativa de factores de producción , el sistema educativo, la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, el desarrollo de las instituciones , las prácticas democráticas, la corrupción y muchos otros factores más que están frenando el desarrollo social por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario