viernes, 7 de diciembre de 2012

Fracciones, Equivalencia y Orden

Matemáticas II


Seguramente alguna vez  en tu vida  habrás oído decir a alguien en el mercado que necesitaba tres cuartos de tomates, medio de tortilla, un kilo y medio de frijol, 250 gramos de alimento para su mascota, lo que es equivalente a solo un cuarto de alimento. Indudablemente, también alguno de nosotros se ha comido media manzana. Frases como “vivo a 3 calles y media de tu casa” son de uso corriente.

Si bien las fracciones son parte de nuestras expresiones cotidianas, tenemos mucho para aprender sobre ellas. ¿Estáis listos para aprender?

¡Manos a la obra!


Fracciones equivalentes.
 
Las Fracciones Equivalentes tienen el mismo valor, aunque parezcan diferentes. Estas fracciones son en realidad lo mismo:



Verificar si dos fracciones son equivalentes o tienen el mismo valor es un proceso realmente simple, para ello solo debemos multiplicar de forma cruzada el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción y el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda, tal y como se muestra en la siguiente figura de la derecha.
 
Si realizamos la multiplicación de 3 x 10 como resultado obtendremos 30 al igual que el resultado de 5 x 6 que también equivale a 30. Por lo tanto podemos decir que estas dos fracciones son equivalentes o iguales.


Ahora visitemos la siguiente página y trabajemos con  las  siguientes operaciones:

  http://amolasmates.es/flash/fraccio_cas.swf 

 
 

 






 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario