miércoles, 8 de agosto de 2012

La Caza del Tesoro

Autor: Ing. Óscar Pérez López                                           Matemáticas II (Nivel secundaria)

 

Construcciones Geométricas


Construir figuras geométricas es verdaderamente enriquecedor y divertido, pues la habilidad y el conocimiento que se genera  por medio de  esta actividad puede llevarnos a comprender  claramente la aplicación de la geometría en la vida cotidiana. Para esto es necesario entender  los principios fundamentales de esta rama de la matemática.

La geometría juega un papel esencial en la vida del ser humano, por ello la importancia de  fortalecer esta rama de la matemática en el ámbito educativo, ya que un conocimiento geométrico es indispensable para hacer estimaciones sobre formas, distancias, apreciaciones, cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio. La geometría es una herramienta esencial que permite un óptimo desarrollo en el ámbito productivo desde cuestiones artísticas hasta las industriales.











¡Construyamos un papalote con diversas formas geométricas!





Preguntas:


Considerando que cada cara del los cubos del papalote tienen un largo y ancho de 30 cm. Determina cuantos cm² de papel se requieren para forrar cada cuadro.



Considerando los 30 cm. De largo y ancho del cubo, y los 90 cm de altura (fondo), determina ¿Cuantos cm³ mide la  estructura principal del papalote?
































Sabemos que un triangulo mide en dos de sus lados 30cm. ¿Cuánto mide la hipotenusa (es decir, el tercer lado)? Para encontrar la respuesta aplica el teorema de Pitágoras.



  



Considerando que el rectángulo que forma parte de la estructura principal del papalote mide en dos de sus lados 90 cm y en los dos restantes 30 cm determina el perímetro de este.


Recursos:

A continuación te enlisto una serie de páginas de internet en las que te podrás apoyar en caso de que así lo requieras.



La gran pregunta:

Redacta alguna actividad de la vida diaria en la que podamos resolver algún problema por medio de las soluciones matemáticas aquí planteadas.





Evaluación


  Este proyecto será evaluado como se enlista a continuación.


  1. Los estudiantes formaran equipos de 5 integrantes
  2. Deberán presentar sus papalotes debidamente forrados (según sus gustos, creatividad y con las medidas que ustedes prefieran) aclarando que la medida mínima será de 70 cm en su estructura principal.
  3. Expondrán la elaboración de sus papalotes en diapositivas, los pasos a seguir, las dimensiones del mismo y la aplicación del Teorema de Pitágoras.
  4. Deberán presentar un documento donde aparezca:
a)      El nombre de los integrantes del equipo
b)     Las preguntas antes mencionadas (bien enlistadas) con sus debidas respuestas
c)      En este mismo documento deberán presentar evidencias de la elaboración de sus proyectos.








 Nota: también se tomaran en consideración el buen trabajo en equipo, la actitud ante el trabajo en grupo: respeto al compañero, reparto de trabajo y grado de implicación en el proyecto.








Nota 2: En el caso de los compañeros de la maestría solo deberán presentar el punto número 4 inciso b.


Créditos:
Esta caza del tesoro ha sido posible gracias a:
  • El buscador Google
  • Grupo musical “Rojo” (en la música del video)
  • Y a las páginas presentadas en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario